HISTORIA DE LA MARCA

El año 1930, Leland James, presidente de la empresa Consolidated Freightways (CF), con sede en Portland, Oregon, busca desarrollar un camión más ligero y durable que pudiera acarrear mayor carga útil. A finales de esa década, con un diseño de cabina encima del motor (COE), los camiones “chatos” de L. James no sólo eran más ligeros, sino más durables y fáciles de manejar que otros camiones de la época.

En 1940 L. James ayudó a crear la empresa Freightways Manufacturing Compaña, en Slat Lake City, para fabricar los vehículos. El año 1942 la compañía cambió su nombre por el de FREIGHTLINER Corporation, dando así luz a lo que más adelante se convertiría en el fabricante más importante de tracto camiones de Norteamérica. El mismo año, lanza al mercado el modelo “shovelnose” que revoluciona a la industria por ser el primer vehículo comercial fabricado de aluminio.

En 1947 abre sus puertas la primera planta de producción de FREIGHTLINER en Portland, Oregon, con más de 3.048 m2. Para 1951 la marca FREIGHTLINER acuerda comercializar sus camiones a través del distribuidor White Motor Corporation. Al año siguiente FREIGHTLINER construye una planta de mayor capacidad en Swan Island, Portland e introduce 2 nuevos modelos. En 1960 abre su segunda planta en Pomona, California para atender el mercado más grande de la marca, el sur de California. En 1961 y por primera vez, la marca excede las 1.000 unidades en ventas, el año 1965 las ventas excedieron las 4.700 unidades.

Para finales de los años 60, la marca agranda su planta de Portland y destina su antigua fábrica para la producción de partes y repuestos.

El año 1974 se construyó la unidad 100.000 de FREIGHTLINER, para el año 1977 FREIGHTLINER comienza a comercializar sus productos de manera independiente en Estados Unidos.

Cerrando la década de los 70 inaugura una nueva planta en Mount Holly, Carolina del Norte y se cumple un record de participación de mercado con 8.2%.

El año 1981 Daimler-Benz AG adquiere a FREIGHTLINER que logra vender su vehículo 200.000.

En 1992 FREIGHTLINER celebra su aniversario 50 en el mercado como la marca número 1 de Estados Unidos.

El año 2005 FREIGHTLINER continuó liderando el mercado de los camiones de carga pesada y ocupó el segundo lugar en vehículos de carga media en Norteamérica. FREIGHTLINER y Detroit Diesel anuncian una inversión de $275 millones de dólares  para crear una planta de manufactura de alta tecnología en Redford, Michigan.

En el 2012 FREIGHTLINER cumple 70 años de innovación a nivel internacional, siendo una de las marcas de vehículos para transporte de carga más reconocida.

El año 2014 Daimler Trucks logra vender 445,300 camiones, un aumento de tres por ciento del año 2013.

El año 2015 la compañía Daimler se convierte en el primer fabricante de camiones autorizado para la circulación en Estados Unidos, de su camión FREIGHTLINER, ‘no tripulado’, la peculiaridad de este camión es que es totalmente autónomo en su manejo, el conductor solo esta como medida auxiliar, como requisito en caso de una eventualidad. En vehículo funciona con un sistema de conducción automática.

Daimler, asegura que esta autorización es el primer paso hacia la adopción de un nuevo sistema de transporte.

La marca FREIGHTLINER es una de las marcas del Grupo DAIMLER distribuidos por Ovando S.A.